martes, 25 de enero de 2011

LITTLE NEMO - CADAVRES EXQUIS 1990

Sello:                 Lively Art
Referencia:        ARTY 30
Formato:           Vinilo, 12"
Pais:                  Francia
Año:                 1990
Género:            Rock
Estilo:               New wave











Biografía

¿Little Nemo? No es ese entrañable niño que durante el sueño llega a un fantástico país, Slumberland, donde corre las aventuras más increíbles.
Que se supone que hace este mítico personaje creado por Winsor McCay hace más de 100 años en un perfil de un grupo de música de los 80. Muy fácil.
Os lo voy a contar.

En 1983 Vincent Le Gallo y d’Olivier Champeau , jóvenes músicos residentes en la zona de Paris, se juntan para dar rienda suelta a sus inquietudes creativas dentro de la cada vez más importante nueva ola francesa. El dúo cita al psicodélico Syd Barrett como una de los personajes más influyentes en su formación musical.
Pues bien, Vincent y d’Olivier adoptan el nombre de Little Nemo en homenaje a ese niño soñador y aventurero.

Entre 1983 y 1986 su actividad se centra en pequeños conciertos locales y grabaciones caseras. Interrumpida a veces por el traslado de Vincent a Lyon para cursar sus estudios. Su música es una mezcla de bellas y ensoñadoras atmósferas tejidas por los teclados de d’Olivier y guiños de pop sencillo y melodico a cargo de Vincent –caja de ritmos, guitarra y bajo -. La música de Vincent está claramente influenciada por el post-punk y la new wave de grupos como The Cure y Joy Division .

En 1986 logran editar su primer trabajo en formato de cassette. Con el titulo de La Cassette Froide , la cinta contiene 7 temas y es lanzada de una forma muy confidencial.

En 1987 aparece su segundo trabajo, también en formato cassette. Past & Future contiene 10 temas y su lanzamiento es de 500 unidades. Es un trabajo que trata de ser conceptual.
En el pasado encontramos temas como ‘A Day Out Time’ canción sobre el paso del tiempo adaptada de un poema de Baudelaire, ‘Empty House’ historia de una casa embrujada en el estilo de Allan Poe, ‘Old Age’ canción que trata sobre la soledad de la vejez o ‘La Balade des pendus’ (el baile de los ahorcados) versión adaptada del poema medieval de François Villon, precursor de los poetas malditos. Todo recuerda al siglo XIX y pone de manifiesto el gusto de Vincent por los poetas malditos de ese siglo.
El futuro nos trae temas como ‘Seconds’ , en relación con el reloj instalado en el Centro Pompidou de Paris que de forma regresiva lleva la cuenta hacia el año 2000, o ‘Bee Seeing You’ canción acerca de la serie de televisión de los 60’s “El Prisionero”, ambientada en una isla en un futuro atemporal. Aquí d’Olivier impone sus gustos más enérgicos y sintetizados.
En este Past & Future Little Nemo ya muestran una marcada personalidad.

Little Nemo se convierte en trío con la llegada del bajista Nicolás Dufaure . Así, en 1988 , con la etiqueta Presage, graban un EP titulado Private Life . El disco contiene seis temas de pop sencillo y con estribillos adictivos que reflejan sentimientos de nostalgia y romanticismo. La distribución del EP corre a cargo de New Rose , prestigioso sello independiente parisino. Es ahora cuando encuentran el apoyo de una radio independiente especializada en indie-pop, donde varios temas de este EP son pinchados regularmente. También aparecen en revistas especializadas, donde les destacan como importante grupo de la escena independiente. Todo ello contribuye a que, por fin, el trabajo de Little Nemo sea reconocido, no sólo en Francia, sino también en otros países europeos.

En 1987 el sello New Rose crea su división Lively Art (nombre tomado de uno de los temas del primer single grabado en 1976 por The Damned), etiqueta especializada en new wave / indie-pop que aprovecha la corriente principal de explosión de The Cure para dar a conocer y marcar la pauta de un buen número de grupos de rock alternativo francés, por aquel momento en plena floración. La síntesis del lado melódico y melancólico de esta new wave dará lugar a la expresión Touching Pop , que dura de 1988 a 1993 e identifica a una buena tribu de grupos.
Little Nemo, etiquetado dentro del Touching Pop, pasa a ser uno de los grupos importantes dentro de Lively Art.


En 1989 aparece Sounds in the Attic . A pesar de que Little Nemo lleva varios años en la brecha, este será su primer álbum de larga duración. El disco está grabado en Bélgica con Luc Tuygat, productor de grupos del panorama EBM como Neon Judgement o Siglo XX .
En respuesta a la nostalgia y el pop melancólico de su anterior trabajo, Sounds in the Attic introduce mas diversidad y energía en el universo de Little Nemo.
«New Flood», tema que abre el álbum, es una buena muestra de este cambio de tono, pop de bella factura y mucha calidad para abrir esta nueva etapa del grupo. ‘Sandcastle’ es otro de los temas que destilan toda esa floreciente energía. ‘The Joker’, uno de sus hits más importantes, o ‘Fear in Colour’, donde de forma exquisita se mezclan armonía y psicodelia. Y las obras de Vincent Le Gallo, ‘A une passante’, adaptación del poema de Baudelaire incluido en su libro Las Flores del Mal, ‘Johnny got his gun’ espléndida canción inspirada en el libro de Dalton Trumbo del mismo titulo que trata sobre los horrores de la guerra. El álbum se cierra con ‘Tales of the Wind’, un largo tema que mezcla arpegios y un ritmo pegadizo. Aunque desde sus inicios Little Nemo adoptó el ingles como idioma principal, en este The Sounds in the Attic, al igual que en sus anteriores trabajos, se incluyen temas en francés, lo que confirma el bilingüismo del grupo. Sin duda con este trabajo Little Nemo pasa con éxito la prueba del formato largo. Hay que apuntar una rareza, y es que existe la versión en CD del Sounds in the attic, en el que se incluye además las cinco canciones de Private life, haciendo un total de 15 canciones.


Turquoise Fields se edita en 1990 también con el sello Lively Art. Su grabación se reparte entre Bélgica y Francia. Este nuevo álbum muestra a un grupo en plena progresión de calidad y talento, su brillante pop es aún más variado y armonioso. El disco se abre con ‘Turquoise Fields’, donde la introducción de un organillo seguido de una ruidosa e inquietante melodía da paso a una bonita canción popular. ‘l´heure d´hiver’ confirma la facilidad de Little Nemo para compone canciones en francés. ‘You again’ es un brillante tema que cuenta como los sentimientos de amor y odio son como un péndulo que se balancea cuidadosamente. ‘Cadavres Exquis’, posiblemente el mayor éxito del grupo, trata sobre el famoso arqueólogo Howard Carter, quien descubrió la tumba de Toutankhamon en 1922. Según la leyenda, la maldición pesa sobre aquellos que entraron en la tumba, pero Carter sobrevivió 17 años a su descubrimiento. ‘Promise of Storm’, ‘Electric Jive’, ‘The Garden Wall’ o ‘Quiet Fluid Roses’ son otros de los temas sobre los que se cimenta este fantástico trabajo.

El álbum es seguido, ese mismo año, por el maxi/ep de Cadavres Exquis . La versión de este tema es la misma que aparece en el álbum, pero además este disco, en edición vinilo, contiene otros tres temas que no aparecen en el álbum, y la versión CD y/o mini-CD trae aún un tema más.

Además del Cadavres Exquis podemos escuchar; ‘The was no martian’ canción sobre el famoso show de radio de Orson Welles. En 1938 la adaptación del libro La Guerra de los Mundos de HG Wells fue tan convincente que dio lugar a un tremendo pánico entre sus oyentes, ‘The 15th’ o la épica ‘Anybody Home’, sin duda uno de los momentos más brillantes del grupo.

Seguimos en 1990, cuando aparece City Lights, un vinilo 12» magnífico que trae dos versiones de la canción «City ligths» (buenísima canción), más la de «Old Age».


En 1991 se producen cambios en el sello New Rose y en Lively Art, como consecuencia se crea la etiqueta Single K.O. (este vez inspirada en el nombre de una canción de Wire). Al igual que otros sellos independientes Single K.O. será distribuida por la división de etiquetas de la Virgin. Little Nemo y la mayor parte de los grupos de Lively Art pasan a formar parte de este nuevo sello. Lo primero que graban ese mismo año para el nuevo sello es el maxi Bio-Logic , donde ya se aprecia cierto cambio en la tendencia del grupo.

En 1992 aparece el EP, CD y Promo [bAu Milieu Du Ciel que contiene cuatro canciones.

Inmediatamente se ponen a trabajar en lo que será su tercer larga duración The World is Flat ,trabajo que se edita en este año 1992 . El trío básico se convierte en sexteto con la incorporación de Georges Remiet -guitarras- Ronan Lesergent -teclados- e Yves Charriere -batería- , y su música adquiere aires más frescos y optimistas, que pierden parte de esa esencia de nueva ola para rendir homenaje al pop-rock de finales de los 60’s. El espíritu sigue siendo el mismo pero con una forma de rock más clásico. Incluso se atreven con el clásico de The Byrds ‘Thoughts and Words’ que no está nada mal. El álbum no va por unos derroteros de versiones, aunque se ha perdido parte de la ensoñación de anteriores etapas, el espíritu y parte la esencia de Little Nemo permanece, aunque su música ya no suena, ni es igual que sus anteriores y fantásticos trabajos.


La nueva formación está bien conjuntada y en directo triunfan interpretando todo su repertorio. Pero ya en algún concierto aparecen vestidos con bermudas y camisetas. La imagen de los perfectos y elegantes jóvenes con gafas de sol definitivamente se ha ido.

Lamentablemente, esta bella aventura termina con la quiebra del sello Single K.O. y Little Nemo se divide 10 años después. No sin antes habernos dejado momentos inolvidables a todos los que amamos el pop de los 80.

Las canciones de Little Nemo han ido apareciendo en muchos recopilatorios, de toughing pop y new wave en general, como son Der Bau, 13, Pearls of passion, y los recientes RVB ~ Transfert (DVD con videoclips de grupos similares franceses) y Transmission continued.

Fuente: lastfm.es
                 
                                                       DOWNLOAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario